Belleza

Aceite de oliva para el cabello: conoce sus beneficios y como utilizarlo en tratamientos de salud capilar

By  | 

¿Sabías que las mujeres del antiguo Egipto y Roma utilizaban el aceite de oliva como tratamiento capilar? Así es, desde civilizaciones pasadas el aceite de oliva cumplía un papel importante para resaltar la belleza femenina, era principalmente preparado como ungüento o bálsamo. 

Estas recetas han pasado de generación a generación, muchos productos de marcas reconocidas ofrecen opciones para que adquieras champús, acondicionadores u otros tratamientos que contienen aceite de oliva. 

Además, es una excelente idea que también prepares tu propia receta en casa para que le des a tu cabello una dosis extra de humectación. Más adelante te mostraremos 2 recetas con aceite de oliva que son efectivas para el cabello. Pero, primero ¿Cómo se obtiene este aceite? Sigue leyendo.

Propiedades del aceite de oliva

Conocido por sus grandes propiedades nutricionales, el aceite de oliva no solo se emplea para cocinar, también es un excelente aliado para el cuidado del cabello. 

Este aceite se obtiene del fruto de árbol de olivo, es decir de las aceitunas también llamadas olivas. Mediante un procedimiento que incluye la molienda, batido posterior almacenamiento.

Y si te preguntas por qué el aceite de oliva es tan utilizado no sólo como alimento, también en productos farmacéuticos y en cosméticos tanto para piel como para el cabello, la respuesta se debe a sus propiedades:

  • Vitamina E, A, C
  • Omega 3
  • Omega 6
  • Ácidos grasos

¿Qué tipo de aceite de oliva se puede utilizar para el cabello?

Queremos explicarte este punto ya que cuando estés frente a la estantería del supermercado puede ser que consigas diferentes aceites. Entonces ¿Cuál es el ideal para el cabello?

Te recomendamos que elijas entre el virgen y el extravirgen. El nivel de integridad de estos dos tipos de aceite de oliva se obtiene mediante el proceso de molienda, es allí donde conserva todas las propiedades, es decir, el aceite tendrá menos nivel de ácido oleico y mayor pureza de vitaminas y minerales.

Aléjate de los aceites de oliva que son mezclados, generalmente estos son utilizados más para preparaciones alimenticias que para tratamientos capilares.  

Guía de beneficios del aceite de oliva para el cabello

  1. Humecta 

La vitamina E del aceite de oliva estimula el sebo del cuero cabelludo, como resultado tu cabello estará hidratado naturalmente. También mejora el flujo sanguíneo dejando la piel lista para absorber nutrientes.

Este aceite ofrece una hidratación eficaz, este punto se considera el beneficio más importante ya que, el aceite combate resequedad de cada hebra, tu cabello lucirá con brillo y mantendrá una textura suave, lo que es sinónimo de salud capilar. 

Muchas mujeres luchan por hidratar el cabello, pero no obtienen buenos resultados, un cabello deshidratado, se verá deslucido, maltratado y seco, además no tendrá movimiento.

Si la deshidratación se da en cabellos lisos, este parecerá opaco y sin volumen. Asimismo, si el cabello deshidratado es tipo ondulado o rizado, el cabello estará quebradizo y lucirá rebelde.

De forma que, aplicando aceite de oliva podrás reparar tu cabello, comenzando con la humectación desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

¡No importa qué tipo de textura tenga tu cabello, debes probarlo!

  1. Alivia la irritación y la picazón del cuero cabelludo

Debes saber que el aceite de oliva es conocido por sus propiedades calmantes y suavizantes.

 ¿Sufres de caspa o de alguna enfermedad capilar? Entonces, aplicar una mascarilla de aceite de oliva aliviará los síntomas de las enfermedades más comunes del cuero cabelludo.

Tampoco es preciso que tengas alguna enfermedad capilar o infección para tener picazón. 

Muchas mujeres y hombres tienen la piel reseca de naturaleza, lo cual hace que sea escamosa, y el principal síntoma de esta condición es la picazón.

Es importante acompañar tratamientos naturales con productos que contengan aceite de oliva, así conseguirás mejores resultados, ya que estos productos son bondadosos con tu piel.

Cuando apliques aceite de oliva, notarás que la caspa se reducirá notablemente, también baja la inflamación y sentirás alivio inmediato.

  1. Estimula el crecimiento

Gracias a su alto nivel de vitamina C que cumple la función de estimular la producción del colágeno.

La vitamina C también estimula el folículo capilar haciendo que el cabello crezca fortalecido. 

Cuando aplicas aceite de oliva no solo estarás ayudando a tu cabello a crecer sano, también previene que el cabello se caiga y que envejezca prematuramente. 

En tal sentido, si a tu cabello le cuesta crecer prueba esta opción, te aseguramos que verás resultados rápidamente. 

  1. Fortalece y vitaliza el cabello

Otros beneficios de la vitamina E y C existentes en altas cantidades en el aceite de oliva es que regeneran y fortalecen cada hebra.

Esto es porque ambas vitaminas son antioxidantes, de forma que permiten que cada hebra capilar se vitalice. 

Es normal que los químicos debiliten el cabello, y si estos se utilizan de forma regular tu cabello permanecerá débil mientras no lo ayudes a regenerarse.

Así que, dile adiós a las puntas abiertas y al cabello quebradizo. Es correcto que utilices el aceite de oliva si tu cabello tiene algún tratamiento de color o de alisado.

  1. Elimina el frizz

El frizz es uno de los más grandes problemas que desarrolla el cabello, lucir una melena sin frizz, es el sueño de toda mujer. Y como esta reacción aparece en texturas lisas y onduladas se considera un problema de todas.  

La buena noticia es que puedes lograr cero frizz en tu cabello, uno de los primeros pasos es incluir en tu rutina de cuidado el aceite de oliva. 

Ya sea que lo utilices una o varias veces a la semana, te ayudará a controlar tu melena, de esta forma podrás llevar el cabello suelto sin preocuparte por que se esponje.

En este caso la función del aceite de oliva es mantener el cabello manejable y sobre todo acondicionado. Cuando esto sucede el cabello mantendrá su humedad y no se levantará.

  1. Protector solar para el cabello

Cada vez que expones tu cabello al sol, este recibe directamente los rayos UV. Para evitar daños y proteger tu cabello prepara tratamientos capilares que incluyan aceite de oliva.

Puedes incluir en la receta otros aceites naturales como la semilla de lino o protector solar en crema. Para que haga efecto debes dejar actuar la mascarilla por al menos 1 hora.  

Con tantos beneficios no dudes en incluir el aceite de oliva como principal fuente de nutrientes para tu cabello. A continuación, te mostramos 2 recetas especiales elaboradas con este aceite para que a partir de hoy comiences a utilizarlas y darle a tu cabello el valor que merece.

Recetas para preparar mascarillas de aceite de oliva para tu cabello

Mascarilla para las puntas abiertas

Ingredientes: 

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana

Preparación: 

Añade el huevo en un recipiente de vidrio, bátelo hasta que logres un aspecto espumoso. Por último, agrega las dos cucharadas de vinagre y el aceite de oliva. Para conseguir un mejor efecto puedes calentar esta mezcla sin dejarla hervir.

Aplicación:

Antes de lavar tu cabello aplica con tus manos esta mascarilla en las puntas. Luego déjala actuar por al menos 30 minutos, después lava tu cabello con champú y acondicionador que contenga aceite de oliva. 

Mascarilla para hidratación profunda

Ingredientes:

  • 1 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 aguacate (asegúrate que esté bien maduro)
  • 1 yema de huevo

Preparación:

Vierte en un recipiente de vidrio el aguacate y con la ayuda de un tenedor aplasta el aguacate hasta obtener una pasta. Luego agrega la yema del huevo y el aceite de oliva hasta que todo quede bien integrado.

Aplicación:

Con un atomizador rocía agua en el cabello seco, la idea es que quede húmedo. Luego divide el cabello en varias partes. Posteriormente aplica la mascarilla comenzando desde la raíz hasta las puntas.

Realiza masajes suaves en el cabello sin friccionar, lo ideal es que cada hebra quede impregnada con la mascarilla. 

Si deseas obtener mejores resultados envuelve el cabello en un gorro térmico y déjalo actuar entre 20 minutos a 30 minutos. Luego lava tu cabello con champú y acondicionador.

Al aplicar esta mascarilla podrás detallar lo suave y sedoso que quedará tu cabello. El aceite de oliva es un excelente acompañante del aguacate, ambos le darán brillo e hidratación extra a tu cabello.

Como último consejo, si no tienes tiempo de preparar cualquiera de estas mascarillas tienes la opción de aplicar el aceite de oliva directo en tu cabello. Solo debes verterlo en un atomizador y rociarlo en todas las hebras hasta que notes que el cabello está completamente impregnado.

En caso que no cuentes con un gorro térmico puedes utilizar una toalla caliente para cubrir tu cabello. Este paso es importante ya que el calor trabaja en función a la humectación. Por supuesto no olvides dejar actuar al aceite, 30 minutos serán suficientes para que tu cabello absorba todas las propiedades que ofrece el aceite.

Productos con aceite de oliva que complementarán tu rutina de cuidado del cabello

Elegir tratamientos que contengan este elixir es fundamental, prueba con cualquiera de los siguientes productos.

  1. Aceite de oliva Hollywood Beauty

Este es un tratamiento que se utiliza para el cuero cabelludo y para reparar las puntas quebradizas. Se aplica directamente o se utiliza para preparar tratamientos caseros. Incluso, puedes añadirlo a tu mascarilla o acondicionador favorito.

El aceite de oliva Hollywood Beauty le devolverá a tu cabello su brillo natural, también creará una barrera protectora contra contaminantes y el sol.

  1. Acondicionador sin enjuague Palmer’s con aceite de oliva

Si deseas una hidratación permanente debes probar este producto, el aceite de oliva Palmer’s es un acondicionador que nutre, repara y embellece el cabello seco.

Su fórmula con aceite de oliva extra virgen ayuda a fortalecer, además promueve el crecimiento del cabello.

Esta presentación es súper cómoda ya que viene en spray, lo puedes aplicar diariamente sobre el cabello húmedo. Por ultimo te mencionamos que es un producto libre de sulfatos, parabenos y gluten.

  1. Champú hidratante con aceite de oliva de Garnier Hair Care

Contiene aceite de oliva virgen y extractos de hojas de olivo. Dale vida a tu cabello y controla el encrespado con este champú.

El Garnier Hair Care, cura cualquier daño capilar gracias a su fórmula cuidadosamente seleccionada para restaurar la belleza natural del cabello.

Las texturas resecas necesitan champús que sean suaves y que no eliminen completamente la grasa natural que produce el cuero cabelludo, este producto es excelente para esta función.

En cuanto a su aplicación, debes tener el cabello mojado. Aplica la cantidad que necesites para limpiar adecuadamente tu cabello. Luego masajea suavemente hasta que cree espuma y por ultimo enjuaga con suficiente agua.

No dudes en utilizar el aceite de oliva puro, así como en productos para tu cabello. Si tu intención es mantener cada hebra hidratada y fortalecida este aceite será tu mejor socio. Recuerda que al hacerlo parte de tu rutina asegurarás la efectividad del tratamiento. Atrévete y luce un cabello hermoso, hidratado y saludable.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments