Belleza

Aceite de Castor como remedio natural para el cuidado del cabello

By  | 

Son muchos los aceites que se recomiendan para el cuidado del cabello, pero el aceite de ricino, muchas veces mal traducido como aceite de castor, es uno de los aceites más recomendados para incentivar el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

El aceite de ricino o castor, por su denominación en inglés, se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis, conocida como planta de ricino.

Este aceite es rico en antioxidantes, omega 6, omega 9 y vitamina E y tiene una consistencia más espesa que otros aceites.

Todos estos nutrientes hidratantes y revitalizantes encontrados en el aceite de ricino ayudan a fortalecer el cabello y lograr un crecimiento saludable y con más fuerza. Además, los aceites hidratantes aplacan la irritación del cuero cabelludo.

Este aceite, originario de África Oriental, es cada día más conocido y se ha hecho cada vez más popular entre las mujeres que desean fortalecer, no sólo su cabello, sino también las cejas y pestañas por sus propiedades ultra hidratantes y ácidos grasos. 

El aceite de ricino es ideal para combatir la inflamación ya que es rico en un ácido llamado ricinoléico, el cual desinflama el cuero cabelludo, humecta los folículos capilares, promueve el crecimiento y disminuye la caída del pelo. 

Por siglos, este aceite ha sido utilizado en muchos hogares como tratamiento casero para necesidades del cuero cabelludo y el pelo, especialmente para fortalecer los folículos pilosos.

En este artículo te mostraremos como identificar un buen aceite de ricino y, además, cómo lo puedes usar para conseguir que tu cuero cabelludo esté sano y que tu cabello crezca sano y fuerte.

¿Cómo reconocer un buen aceite de castor?

Antes de que te decidas utilizar el aceite de ricino en tu cabello, te invitamos a que revises las recomendaciones que te damos en este artículo y sepas elegir el mejor aceite de castor para tu cabello.

Un dato importante que debes saber es, que no todos los aceites de ricino funcionan para el cabello.

Así que, a la hora de escoger un aceite de ricino, debes elegir uno que sea orgánico y prensado al frío, ya que estos son de alta calidad y además, poseen más nutrientes en comparación a los aceites procesados en calor

Este aceite es bastante espeso y su color puede variar de transparente a un amarillo suave.

Beneficios del aceite de ricino en el cabello

Aunque hay diferentes y muy conocidos aceites en el mercado, como el de coco o el de oliva, y todos muy recomendados, te invitamos a que pruebes el aceite de ricino ya que brinda muchos beneficios para el cuidado del cabello. 

  • Humecta

Primeramente, como lo comentamos al inicio, este aceite contiene un ácido denominado ácido ricinoléico, el cual coadyuva a mantener, tanto el cabello como el cuero cabelludo, humectado y sano. 

  • Elimina el frizz

Este aceite, usado con moderación, se puede aplicar en el cabello luego del secado, para controlar el frizz y darle a tu cabello suavidad y manejabilidad. 

  • Hidrata

Una buena mascarilla hidratante a base de aceite de ricino ayudaría a mantener tanto el cabello como el cuero cabelludo bien hidratados ya que el aceite ayuda a mantener el agua en ellos.

El aceite de ricino, como todos los aceites encontrados en las mascarillas para el cabello, lo protegerá del lavado y del secado.

Existen varias marcas de mascarillas que tienen como componente principal el aceite de ricino.

Cómo utilizar el aceite de ricino como remedio natural para el cabello

Veamos unos simples consejos de cómo utilizar este maravilloso aceite que nos regala la naturaleza para el cuidado de nuestro cabello:

  1. Divide:

Lo primero que debes hacer es dividir el cabello, preferiblemente en cuatro secciones, y las aguantas con una pinza,  para que luego trabajes con mechones más pequeños. Esto te va a ayudar a trabajar con más comodidad y además, el aceite llegará a todo el cabello, incluyendo el cuero cabelludo.

  1. Aplica el aceite:

Luego que ya tienes tu cabello dividido, toma una sección y comienza a aplicar el aceite de ricino desde la raíz hasta las puntas. Asegúrate de que todo el cabello reciba este maravilloso producto.

Para una mejor aplicación del producto, utiliza tus dedos para esparcir el aceite, luego utiliza un peine y pásalo desde la raíz hasta las puntas.

  1. Repite:

Cuando ya hayas aplicado el aceite en todas las secciones, repite la operación en cada parte, recogiendo la sección que ya trabajaste en un pequeño moño.

  1. Cubre:

Después de aplicar el aceite, cubre la cabeza con un gorro de ducha y déjalo actuar durante varias horas. Te recomiendo realizar este tratamiento en la noche, y lo retiras en la mañana.

  1. Enjuaga:

Lava bien tu cabello, retirando la totalidad del aceite. Existen en el mercado diferentes opciones de champú y acondicionadores ideales para este tratamiento.

Productos con aceite de ricino para el cabello

El aceite de ricino, comercialmente conocido como Castor Oil, cada día es más buscado y más conocido.

En el mercado hay una gran demanda de este maravilloso aceite por los resultados marcados que deja, tanto en el cabello como en la piel.

A continuación queremos recomendarte algunas marcas que trabajan con este aceite:

  • Organic Castor Oil/Orgánico Aceite de Ricino by Cielo Organics

La primera sugerencia que te queremos mostrar es un producto 100% orgánico, procedente de la India y fabricado con los más altos estándares de calidad; es el Aceite de Ricino de la marca Sky Organic.

Este es un aceite ideal, no solo para el cabello, sino también para la piel, ya que es rico en vitaminas y ácidos grasos.

El aceite de ricino promueve un mejor el crecimiento del cabello y ayuda a nutrir y a hidratar el cabello y la piel.

Este es un producto que se puede usar en todos los tipos de cabello y piel, ya que es fabricado con sustancias orgánicas y no contiene químicos, así que no causan ninguna alergia o irritaciones cuando se utiliza.

El aceite de ricino de Sky Organic es prensado y procesado mecánicamente sin calor o sustancias químicas como hexano. De este modo, se mantienen todas las propiedades del aceite, sin ningún tipo de aditivos nocivos o ingredientes.

Los resultados de utilizar el Aceite de Ricino de Sky Organic, con sus propiedades naturales, son un cabello y una piel nutrida y sana, ya que los nutrientes que aporta este aceite son absorbidos inmediatamente y al poco tiempo se verán los excelentes cambios. 

  • SO Jamaican Black Castor Oil – Coconut

La segunda opción que te queremos mostrar es una mantequilla de aceite de ricino: SO Jamaican Black Castor Oil.

Se trata de una mantequilla para todo tipo de cabello y piel, que unida con el aceite de coco, es ideal para hidratar todas las texturas de pelo y piel.

Este aceite actúa como un poderoso hidratante natural, utilizado para nutrir el cuero cabelludo e hidratar la piel, ayudando a que la humedad se retenga por mucho más tiempo.

Esta mantequilla está especialmente formulada con aceite de ricino negro de Jamaica, conocido por ser un excelente hidratante, además, está combinado con un aceite de coco extra virgen que ayuda a lidiar con el encrespamiento.

Esta rica fórmula es ideal como tratamiento profundo de acondicionador en cabellos naturales. 

Esta mantequilla de ricino negro con coco es 100% natural y pura, con ingredientes naturales que están llenos de vitaminas y no contienen productos químicos nocivos.

Las maravillosas propiedades de esta mantequilla ayudan a promover el crecimiento de un cabello sano y fuerte, gracias a su rica fórmula especial para todo tipo de cabello y piel.

La manteca ofrece todas las asombrosas bondades del aceite de ricino negro jamaicano en una mezcla de lujo, ideal para todo tipo de piel y de cabello.

  • Sea Moisture 

Esta sugerencia de Shea Moisture, se trata de una presentación de Aceite de castor negro jamaicano en un paquete de Combinación: Es el Sistema de Fortalecimiento, Crecimiento & Restauración, que incluye: Champú, Acondicionador y Acondicionador que no se enjuaga.

El Sistema completo de fortalecimiento es un Combo de champú, acondicionador y crema no enjuagable que posee potentes ingredientes hidratantes que le brindan suavidad al cabello y ayudan a fortalecer el pelo quebradizo.

Primeramente el Champú es un favorecedor del crecimiento, ya que su fórmula especial de limpieza profunda con aceite de ricino negro jamaicano y vinagre de manzana elimina acumulaciones y evita que el cabello se rompa. 

El Acondicionador Ultra Rich es un reparador que también utiliza manteca de karité orgánica, proteínas de queratina y menta que brindan suavidad y facilitan el peinado ayudando a desenredar el cabello seco o dañado.

Finalmente, este maravilloso empaque de tres te presenta el acondicionamiento sin enjuague para terminar tu rutina con una dosis saludable de hidratación. Este producto se utiliza en el cabello húmedo. Peina todo el cabello, de raíz a puntas. Es ideal para mejorar las puntas abiertas y añadir brillo y definición a tu melena.

Este producto esta formulado para textura de cabello rizado, liso, grueso o fino.

Últimos consejos para usar el aceite de ricino

El aceite de ricino es compatible con todo tipo de cabello, sin embargo, las personas con cabellos rizados o con cabello natural son las que más lo buscan, ya que estas texturas tienden a ser más secas y quebradizas y pierden más la grasa natural.

Utilizar un buen aceite de ricino es sumamente importante, ya que un eje capilar fuerte con folículos hidratados, permite un crecimiento más rápido del cabello.

Quizás te parezca que el aceite de ricino tenga un aroma muy fuerte, nuestra recomendación, si así lo deseas, es que lo puedes mezclar con unas gotitas de aceite de coco o de jojoba.

Te sugerimos aplicar el aceite de castor en tu cuero cabelludo y cabello cada 15 días.

Si mantienes un tratamiento constante con este maravilloso aceite, estarás aportando mayor hidratación a tu cabello, mientras controlas la irritación del cuero cabelludo y ayuda a eliminar las desagradables escamas producidas por la resequedad.

Además, gracias a sus extraordinarias propiedades mencionadas anteriormente, el aceite aplacará la comezón del cuero cabelludo y ayudará a eliminar el mal olor producido cuando su pH se encuentra descontrolado.

Como ya lo hemos dicho, el aceite de ricino es rico en omega 6 y omega 9, vitamina E y ácidos grasos, además, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo cual es excelente para el tratamiento de trastornos del cuero cabelludo.

Como consejo final relacionados con el aceite de ricino, queremos recomendarte que antes de comprarlo leas detenidamente el envase y verifica que no contenga parafina, siliconas o fragancias. Elige siempre un producto que sea 100% natural para mejores y efectivos resultados en tu cabello.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments